Reseña Adobe Audition - Pros y Contras - pabloauladell

Reseña Adobe Audition - Pros y Contras

Reseña Adobe Audition - Pros y Contras

Adobe Audition es un potente software de edición de audio multiplataforma que pertenece a una categoría propia. Por ejemplo, Audition cuenta con herramientas especializadas para limpiar o restaurar audio y ofrece una edición precisa y no destructiva para vídeo corporativo y comercial, así como para podcasts. Es absolutamente estelar en posproducción, a diferencia de Audacity, que es un programa mucho más sencillo. En caso de apuro, Audition también funciona como estación de trabajo de audio digital (DAW), aunque es demasiado limitado y caro para ese mercado dada su falta de herramientas de composición musical. Audition sobresale a la hora de completar tus clips de audio y conseguir que encajen a la perfección en un proyecto final de vídeo o podcast, de crear efectos de sonido para videojuegos y de ocultar la música para resaltar las voces en off.

Precio, requisitos del sistema e instalación

Audition nació como un programa llamado Cool Edit de Syntrillium Software. Lo recuerdo de sus días de Cool Edit Pro con multipista. Adobe compró el producto a Syntrillium en 2003, lo relanzó poco después como Audition y lo ha desarrollado desde entonces.

Como ocurre con otros programas de Adobe, para "comprar" Audition hay que suscribirse a uno de los planes de Creative Cloud (CC) de la empresa. Audition cuesta por sí solo 20,99 dólares al mes en un plan anual, o 31,49 dólares en un plan mensual. También está disponible como parte de un paquete con todos los productos profesionales de Adobe, incluidos Photoshop, Illustrator, Lightroom, etc., por 52,99 $ al mes como parte de un plan anual o 79,49 $ mes a mes, aunque los estudiantes y profesores pueden conseguirlo por tan solo 19,99 $ al mes. Cuando dejas de pagar, Audition deja de funcionar y no te quedas con nada.

Que alguno de estos planes tenga sentido para ti depende de tus necesidades. Si eres el tipo de ingeniero de sonido que compra un programa una vez y lo utiliza profesionalmente hasta que deja de recibir soporte, Audition te resultará mucho más caro que Logic Pro (199,99 $ para siempre, con actualizaciones gratuitas). Pero si tiendes a actualizar tu estación de trabajo de audio a menudo, pagando cientos de dólares por adelantado y luego 99 o 149 dólares cada dos años para obtener nuevas versiones, Audition tiene más sentido. La mejor propuesta de valor de Audition es si ya trabajas con Adobe Premiere Pro y pagas una suscripción completa a CC, en cuyo caso Audition forma parte del paquete. Aún así, para poner todo esto en perspectiva, tres años de trabajo con Audition te costarán al menos 755 $, y posiblemente más si eliges un plan diferente o vas mes a mes. Eso es mucho.

Audition 3

Para instalar Audition, necesitas un PC multinúcleo con Windows 10 de 64 bits o un Mac con macOS 10.15 (Catalina) o posterior. La principal novedad es que Audition funciona ahora de forma nativa con los chips M1 de Apple, lo que eleva a otro nivel una estación de trabajo de audio digital ya de por sí rápida. (En el momento de escribir este artículo, todavía no se admiten algunas funciones menos utilizadas, como la compatibilidad con superficies de control EUCON, la grabación de CD y varios códecs de vídeo).

Para este análisis, he probado Audition 22.0 en un Apple MacBook Pro de 16 pulgadas (finales de 2021, M1 Pro) con 16 GB de RAM y una unidad SSD de 1 TB que ejecuta macOS Monterey 12.3.1, con una interfaz USB Focusrite Scarlett 6i6 conectada. Con Audition no es necesario un dongle de protección anticopia por hardware, como ocurre con Pro Tools. Sí es necesario ejecutar la aplicación de escritorio de Creative Cloud en segundo plano, que se instala como parte del proceso de configuración. De forma predeterminada, Audition CC recopila datos de uso y, para detenerlo, tienes que desactivarlo manualmente una vez instalado el programa.

Edición, restauración y exportación de audio

Audition ofrece dos modos principales: la vista de forma de onda, para la edición estéreo, y la vista multipista, para mezclar pistas en una línea de tiempo. Puedes alternar entre estos dos modos cuando quieras. En la vista Forma de onda, grabar audio y ajustar su volumen es sencillo, y un atractivo editor de frecuencias espectrales te permite atacar la onda grabada de diferentes maneras. Puedes pinchar una grabación desde un punto específico dentro de un clip y ampliar rápidamente el mismo rango en varios clips seleccionados.

La vista Multipista es donde Audition adopta el aspecto de una estación de trabajo de audio digital normal. Aquí puedes colocar clips de audio en diferentes pistas, como una voz en off sobre una música o sonidos ambientales, o mezclar segmentos de entrevistas grabados para crear un podcast. Como era de esperar, la interfaz es totalmente compatible con la función de arrastrar y soltar, y puedes cortar o recortar clips para realizar ediciones no destructivas sin interrupciones. A diferencia del editor Waveform, donde las ediciones son destructivas.

Multipista 2

Audition ahora incluye la posibilidad de eliminar el silencio de las regiones inactivas de los clips grabados, sin perder la sincronización del audio multipista, lo que resulta perfecto para limpiar rápidamente entrevistas, podcasts y otras grabaciones multipista. Strip Silence incluye parámetros ajustables para compensar los niveles de volumen desiguales entre los participantes o el ruido de fondo.

Un nuevo y nítido medidor de sonoridad, que sustituye a Loudness Radar, permite analizar mezclas completas, pistas individuales o cualquier bus o submezcla en tiempo real, con preajustes para los requisitos de emisión regionales más habituales, así como todos los servicios de streaming más recientes, como Apple Podcasts, Spotify y Netflix. Este es uno de los aspectos más complicados de la producción de audio en estos días, ya que cada servicio parece tener su propia idea de un nivel LUFS objetivo (y la naturaleza de LUFS es tal que no es realmente un objetivo fijo para empezar). Sin duda, te ahorrará viajes a loudnesspenalty.com(Abre en una ventana nueva) o pruebas de referencia similares.

Otras funciones interesantes: DeReverb es una útil herramienta que te permite reducir o incluso eliminar cualquier reverberación en un archivo de audio existente. Puede manejar reverberaciones grandes y espaciosas o retardos cortos (ecos). DeNoise elimina silbidos y zumbidos de los archivos existentes, pero de una forma más transparente y ciertamente más sencilla que la antigua función de reducción de ruido. En lugar de tener que crear primero una impresión de ruido a partir de un periodo silencioso del audio, o ajustar con precisión las frecuencias exactas y los niveles de dB, antes de obtener un resultado aceptable, DeNoise lo hace en tiempo real y sin latencia. Sólo tienes que controlar cuánta reducción de ruido quieres. También te permite previsualizar la impresión de ruido que está eliminando por sí sola, como comprobación de la realidad.

La herramienta Sound Remover es otra de las ganadoras; con ella puedes obtener resultados transparentes para eliminar un golpe errante, el ruido del papel o incluso la alarma de un coche de una toma por lo demás perfecta. El auto-ducking funciona con sonidos ambientales, y puedes introducir manualmente valores de tiempo y parámetros para los fotogramas clave.

La vista del mezclador parece un poco desordenada, sobre todo gracias a unos deslizadores demasiado finos, pero la medición de Audition y la compatibilidad con efectos de consola son bastante potentes. Con la vista Multitrack, es fácil extraer varios canales de audio de archivos MXF y otros tipos de archivos de vídeo. Por ejemplo, si grabas una escena para cine o televisión utilizando varios micrófonos (o incluso en 5.1), el programa te permite almacenar cada archivo grabado en su propio canal en el archivo y, a continuación, configurar el enrutamiento de los canales de origen a cada canal de clip correspondiente. Adobe también incorpora un panel de sonido esencial, dirigido a principiantes. Para utilizarlo, selecciona un clip y elige un tipo de mezcla, como Diálogo. A continuación, el programa te muestra sólo unos pocos ajustes cruciales que probablemente sean los más importantes para esa tarea, como reparar un chasquido o hacer que suene más claro. El programa incluye más de 50 efectos de audio en total.

Una de las funciones más potentes de Audition son sus Favoritos, que te permiten configurar macros que realizan una serie de operaciones comunes onda tras onda, como normalizar o convertir a estéreo. Junto con Favoritos está el procesamiento por lotes, que te permite realizar trucos como ajustar un grupo entero de clips a los estándares de regulación de emisión, o analizar la frecuencia e incluso la fase de las grabaciones (esto me habría ahorrado mucho tiempo en algunos proyectos de diseño de sonido de videojuegos en los que trabajé hace años). Además del nuevo medidor de sonoridad, el programa sigue facilitando la exportación de audio listo para su emisión en diversos formatos para cumplir las normas de sonoridad en cine, televisión, anuncios y radio de todo el mundo.

Audition son sus Favoritos 1

Creación de bandas sonoras y producción musical

Adobe ha reforzado su marketing en torno a la grabación multipista en directo y ya no lanza Auditon de esta manera, pero vale la pena señalar las limitaciones de Audition. El motor de renderización de audio es suficientemente potente; puede manejar hasta 128 pistas o grabar 32 pistas a la vez sin tartamudear. También puedes seleccionar, ajustar y eliminar varias pistas simultáneamente. Audition incluye varios miles de bucles libres de derechos y más de 10.000 efectos de sonido para iniciarte en la posproducción.

Audition también ofrece una herramienta de remezcla musical que intenta automatizar el corte de nuevas versiones de una canción sin tener que enviarla a un remezclador o ingeniero de mezclas para que la modifique. Te permite ajustar la duración objetivo de una canción para obtener exactamente el corte adecuado. Por ejemplo, si acortas la canción 30 segundos, la herramienta Remix ajustará literalmente los segmentos de la canción y hará una transición que se asemejará a un empalme de cinta, y que será prácticamente imperceptible para el oyente, suponiendo que no se trate de una canción que la mayoría de la gente reconozca. Puedes personalizar los empalmes diciéndole que favorezca los segmentos más cortos con transiciones más largas o viceversa. Y lo que es más importante, el programa puede configurarse para que favorezca los elementos rítmicos (tímbricos) de modo que el compás se mantenga siempre fijo cuando sea necesario, o para que favorezca la estructura armónica cuando se trata de un grupo de vocalistas o de instrumentos de cuerda que no tienen un compás fácilmente discernible.

La herramienta Remix me parece estupenda para las pistas de biblioteca que no te interesan demasiado o para la música personalizada compuesta para un proyecto concreto. Pero después de haber trabajado como compositor durante años, yo diría que hay que pedirle al compositor su opinión y, si es posible, un corte extra de la canción con una duración diferente, si es posible dentro de los parámetros de tu contrato con él.

de audio es

Sin embargo, si vienes de Pro Tools de Avid o de otro DAW, ten en cuenta que Adobe no incluye ninguna biblioteca de instrumentos de software con Audition. No hay editor de partituras y ni siquiera soporte MIDI interno. Ahora que todos los DAW importantes ofrecen funciones completas de grabación de audio y MIDI, no recomendaría pagar tanto por una estación de trabajo de audio que no incluye ninguna función relacionada con la música. Se podría argumentar que esto no forma parte de la misión prevista de Audition, pero a su nivel de precio, las omisiones son más difíciles de perdonar dadas sus otras funciones de puntuación y postproducción. Audition puede ayudar a componer vídeo, pero, aparte de la herramienta Remix antes mencionada, generalmente asume que la música ya está hecha.

Dicho esto, si ya tienes Audition por otros motivos y quieres usarlo para grabar a un grupo, puedes hacerlo. Incluso puedes corregir el tono de las voces y masterizar la pista con el compresor y limitador multibanda incluidos. Pero te vendrán mejor las opciones de nuestros editores, Apple Logic Pro o Pro Tools. Y siempre hay complementos de terceros como Izotope Rx para restaurar audio en otro DAW, en caso de que necesites herramientas similares a las que ofrece Audition para otro tipo de proyectos.

Un editor de audio centrado

Adobe anuncia Audition como "diseñado para acelerar los flujos de trabajo de producción de vídeo y acabado de audio", y ese es realmente su mercado clave y donde sobresale. Si eres un podcaster o un editor de vídeo que busca un producto complementario para reforzar el audio de sus proyectos, o especialmente si trabajas con (y ya estás pagando por) otro software de Adobe de alto nivel como Premiere o Photoshop, Audition es un ajuste natural, y su nuevo medidor de sonoridad y sus completas herramientas de restauración y pulido de audio son excelentes adiciones. Audition incluso envía audio de ida y vuelta con Premiere, en lugar de obligarte a realizar engorrosos rebotes cada vez. Este tipo de mejoras en el flujo de trabajo aumentan el valor de la suscripción completa a CC. En mis pruebas, Audition también me pareció el paso ideal desde Audacity o GarageBand a la hora de grabar podcasts.

Nuestra valoración de 3,5 estrellas de Adobe Audition sigue siendo una decisión dividida: Es un producto de 4 estrellas para aquellos que trabajan en postproducción o que ya tienen una suscripción de Adobe para más productos de la compañía y una utilidad de 3 estrellas para todos los demás.

PROS

  • Potentes herramientas de restauración de audio, eliminación de sonido y reducción de ruido
  • El nuevo medidor de sonoridad es una gran ayuda para los servicios de streaming.
  • Útiles herramientas de visualización
  • Cumple las normas de audio para cine y televisión

CONTRAS

  • Carece de soporte MIDI
  • Sólo está disponible mediante una costosa suscripción mensual

CONCLUSIÓN

Audition es un completo editor de audio para postproducción de vídeo, podcasts y restauración de audio. Es caro para lo que obtienes, sin embargo, y tiene más sentido como complemento a un editor de vídeo o como parte de una suscripción CC existente.

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